El Gobierno regional contribuye a la modernización de regadíos en Librilla con una inversión de siete millones de euros

Dará servicio a una superficie de riego de 596 hectáreas, destinadas principalmente al cultivo del limón, y beneficia a más de 1.000 comuneros

Las inversiones de los últimos cuatro años en obras y ayudas a las comunidades de regantes ascienden a 27,6 millones de euros

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, visitó hoy las obras que el Gobierno regional lleva a cabo para la modernización de los regadíos en el sector III de la Comunidad de Regantes de Librilla, con una inversión total prevista de cerca de siete millones de euros que dará servicio a una superficie de riego de 596 hectáreas, destinadas principalmente al cultivo del limón, y beneficia a más de 1.000 comuneros.

Antonio Luengo subrayó que "la apuesta del Gobierno regional y de las comunidades de regantes por la modernización, la tecnificación, las energías renovables es una constante en la Región de Murcia desde hace muchos años y un ejemplo de optimización de costes y lucha contra el cambio climático. Una apuesta, y un compromiso, que se traduce en obras y ayudas a comunidades de regantes por importe de 27,6 millones de euros en los últimos cuatro años".

Las obras que se ejecutan en Librilla permitirán reducir pérdidas en el transporte y distribución del agua; aumentar la eficiencia en el uso del agua, mediante la sustitución del actual sistema de riego por superficie por el sistema de riego localizado por goteo; y el empleo de energías renovables.

Además, "la implementación de un sistema de automatización que permita, por un lado, el manejo del riego por parte de los usuarios a través de un teléfono móvil o de un ordenador, permitiendo una mejora en la calidad de vida de los usuarios; y por otro lado, una optimización en la gestión de los recursos hídricos por parte de la comunidad de regantes", aseguró Luengo.

Las obras abarcan la construcción de dos naves para alojar a las estaciones de filtrado; la ampliación de una caseta de impulsión de aguas residuales; la construcción de dos redes de distribución independientes, una bombeada mediante energía convencional y solar, y la otra por gravedad; y la instalación de todos los hidrantes multiusuario necesarios para abastecer a los más de un millar de comuneros.

En 2020 finalizaron las obras de modernización del sector II, con una subvención de 3,6 millones de euros por parte del Gobierno regional, que abarcaron una superficie regable de 800 hectáreas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES