López Miras inaugura obras para "aprovechar hasta la última gota de agua" en regadíos de Librilla, con una inversión de 7 millones

Más de mil usuarios de la comunidad de regantes reducen así pérdidas de agua en su distribución y transporte, incorporan el goteo o automatizan el riego a través de su teléfono móvil

El presidente denuncia que el Gobierno central quiere modificar las reglas de explotación del Tajo-Segura, y llama a "permanecer unidos para frenar este ataque", porque "si callamos, aprovecharán para dar un paso más"

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, inauguró hoy las obras para la modernización de los regadíos en el sector 3 de la Comunidad de Regantes de Librilla, con una inversión total de 7 millones de euros. De esta forma, se ha perfeccionado el uso del agua en una superficie de riego de 596 hectáreas, principalmente destinadas al cultivo del limón, y se facilita el trabajo de más de mil comuneros, "es decir, beneficiamos a más de mil familias que trabajan cada día para que sigamos siendo la huerta de Europa, a pesar de los problemas que otros les están poniendo", destacó López Miras.

En esta línea, el máximo responsable autonómico recordó que en la Región de Murcia "cuidamos y aprovechamos hasta la última gota de agua" y subrayó que estas nuevas instalaciones responden precisamente a ese principio, ya que gracias a ellas "reducimos pérdidas de agua en su transporte y distribución; los agricultores pueden incorporar el riego localizado por goteo; se automatiza el sistema de riego para que sea posible activarlo incluso a través del teléfono móvil, y aplicamos energías renovables fotovoltaicas".

Para el presidente, este proyecto es un nuevo ejemplo de que "la agricultura de la Región de Murcia siempre busca avanzar y se vale de la innovación como mejor herramienta para afrontar el futuro". En esta línea, puso en valor que "en los últimos quince años, el Gobierno regional ha invertido 20 millones de euros en la mejora y modernización de infraestructuras de riego en la Comunidad de Regantes de Librilla".

La dotación económica ha permitido modernizar tres sectores de dicha comunidad, para el aprovechamiento, sobre todo, del agua procedente del trasvase Tajo-Segura. Según afirmó López Miras, "son precisamente estas inversiones las que sitúan a la Región de Murcia como referente nacional e internacional en el uso eficiente del agua".

"Y ese trabajo de modernización es el que estamos desarrollando en toda la Región de Murcia", explicó el presidente, "porque es parte de nuestra esencia, y porque es la forma de seguir generando miles y miles de oportunidades".

Precisamente ese liderazgo en esta materia provocó que una delegación portuguesa visitara esta semana la Región de Murcia para conocer su modelo de eficiencia hídrica. En lo que va de año, representantes de 14 países se han desplazado a la Región "para conocer cómo es posible que una región con escasez de agua se convierta en un referente en la producción de frutas y hortalizas en toda Europa", resaltó López Miras.

Para López Miras, la Región es un ejemplo en la gestión del agua "no por casualidad, sino porque llevamos muchos invirtiendo, modernizando, tecnificando y aplicando nuevas tecnologías al riego y la producción agrícola". Igualmente, lamentó que el Gobierno central "no sea capaz de comprender" este protagonismo de la Región, y por eso "debemos seguir luchando día a día por el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura".

Las obras de Librilla han incluido la construcción de dos naves para alojar las estaciones de filtrado; la ampliación de una caseta de impulsión de aguas residuales y la construcción de dos redes de distribución independientes. El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) ha asumido el 63 por ciento de la inversión, mientras que la Comunidad ha aportado el 26 por ciento de los fondos, y el Ministerio de Agricultura, el 11 por ciento restante.

"Quieren darle la puntilla al trasvase"

En Librilla, cuya agricultura depende en gran medida del Tajo-Segura, López Miras denunció que el Gobierno central quiere modificar las reglas de explotación del trasvase. Así, avisó de que "la pasada legislatura fue la del recorte y el mordisco feroz al Tajo-Segura para reducir sus aportaciones, sólo por motivos de sectarismo e ideología, pero esta vez van a ir más allá".

Concretamente, el presidente mostró su preocupación por el hecho de que la intención del Gobierno central sea "cambiar las reglas de explotación del trasvase para dar la puntilla definitiva a nuestra principal fuente de abastecimiento de agua". "Por eso, hoy más que nunca, debemos permanecer unidos para frenar este ataque. Porque si nos callamos un día, aprovecharán para dar un paso más", concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES