La Guardia Civil rescata dos perros atrapados en una balsa de riego de Librilla

En colaboración con la Policía Local de Librilla

La actuación se inició gracias a la colaboración ciudadana

Los canes quedaron atrapados en el fondo de la balsa, de 900 m2 de superficie y 15 m de profundidad, sin posibilidad de salir por ellos mismos

Aunque la instalación contaba con valla perimetral, al parecer, accedieron por un hueco en la misma

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con la Policía Local de Librilla, ha desarrollado la operación 'Simba', en la que se ha rescatado de una balsa de riego del municipio librillano a dos perros que habían quedado atrapados en su interior.

Las actuaciones se iniciaron cuando un vecino de Librilla, que se encontraba realizando una actividad deportiva por las inmediaciones de la Sierra del Cura del municipio, informó de que había detectado la existencia de dos animales atrapados en una balsa de riego y que les era imposible salir por sus propios medios.

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Benemérita se trasladaron hasta el lugar indicado, comprobaron los hechos y, conjuntamente con la Policía Local de Librilla, coordinaron un dispositivo operativo para la extracción de estos dos animales atrapados y su posterior traslado para recibir asistencia.

La balsa de riego tiene unas dimensiones de 900 m2 de superficie y una profundidad de alrededor de 15 metros. Aunque cuenta con vallado perimetral en toda la instalación, al parecer, los animales entraron por un hueco en la malla metálica y cayeron al fondo de la balsa, ya que la misma se encontraba casi vacía.

La pendiente de la balsa y el material plástico que la impermeabiliza suponían un obstáculo insalvable para los perros atrapados, impidiéndoles salir de la misma.

Al desconocer el estado en el que se encontraban los perros, el tiempo que llevaban dentro y que era última hora de la tarde en plena ola de calor, los agentes decidieron bajar hasta el fondo de la balsa valiéndose del material del que disponían en ese momento a modo de equipo. Mediante la técnica de rápel, descendieron hasta el fondo de la balsa, donde se encontraban atrapados los dos canes y los extrajeron ayudándose de las cuerdas.

Los canes, un husky siberiano y un podenco, fueron rescatados en aparente buen estado y trasladados para recibir asistencia veterinaria y devolverlos a sus propietarios.

En ocasiones, los animales que quedan atrapados en una balsa no pueden y los mismos finalmente mueren en su interior a causa del calor, de la falta de alimento y del esfuerzo realizado en sus intentos por escapar. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES