Varios imputados en una presunta trama de corrupción urbanística de Librilla declaran mañana

Murcia, 16 abr (EFE).- Cuatro imputados en el caso de la presunta trama de corrupción urbanística de Librilla, entre los que se encuentra el arquitecto municipal, José Luis Martínez, prestarán declaración mañana ante el juez instructor, según lo dispuesto en un auto al que ha tenido acceso EFE.

El primero en pasar por el Juzgado de Instrucción número Seis de Murcia será Martínez, quien deberá declarar sobre su supuesta participación en los hechos, especialmente sobre su intervención en los concursos de obras presuntamente amañados.

Tras este imputado, prestará declaración el ingeniero Domingo Peñalver, quien ya prestó declaración en su día al destaparse el caso y que reveló haber entregado importantes cantidades de dinero al alcalde de Librilla, José Martínez, que también está imputado en estos mismos hechos.

Esta nueva citación tiene como finalidad que se someta a una prueba caligráfica para determinar si la firma que aparece como suya en un documento esgrimido por otro imputado, José Luis Cano, es real o falsa.

Con esta prueba, lo que trata de verificar el juez instructor es si la afirmación de Cano de que había vendido a Peñalver el 50 por ciento de su participación en la empresa "Acadi", supuestamente utilizada para la trama de corrupción, responde a la verdad.

A continuación declararán los representantes legales de las empresas "Topomur, S.L.", y "Asotec Ingenieros, S.L.", Francisco Julián Mena y Francisco Javier Conejo, respectivamente, para esclarecer la supuesta intervención de estas firmas en los concursos de obras que se consideran amañados.

Por último, declará, también como imputado, Francisco Navarro, que fue concejal de Patrimonio y Finanzas del Ayuntamiento de Librilla.

Con estos cuatro nuevos imputados, se elevan a 21 los investigados por el Juzgado de Instrucción como supuestos intervinientes en la supuesta trama de corrupción urbanística, que se habría articulado mediante la adjudicación de obras municipales a "Acadi" a cambio de la entrega de dádivas.

La investigación judicial llevó a la cárcel al alcalde, José Martínez, del PP,; al concejal de Urbanismo, Pedro Martínez, y al gerente de la empresa municipal Iniciativas para el Desarrollo de Librilla (IDL), José Andrés Cortés, así como al funcionario de la Comunidad Autónoma en excedencia José Luis Cano.

El auto judicial en el que se ordenan estos interrogatorios afirma que "la propia codicia de los distintos implicados en esta presunta asociación de personas para delinquir ha sido la que destapó en parte lo sucedido".

Según el Juzgado, la supuesta trama saltó a la luz al querer algunos de los participantes "una mayor participación en los beneficios económicos de estas actividades". EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES