IU denuncia que el PGOM de Librilla ha provocado la pérdida de 36 mill. de € para modernización de regadíos

Pujante indicó que solicitará la comparecencia del consejero de Obras Públicas, José Ballesta, para que explique el estado en el que se encuentra el PGOM de Librilla

Murcia, 3 dic (EFE).- IU denunció hoy que el ayuntamiento de Librilla ha permitido que se pierdan 36 millones de euros en ayudas europeas para modernización de regadíos en la localidad, al impulsar, según este partido, un Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que incluye recalificaciones de terrenos de uso agrícola que iban a recibir esas subvenciones.

El coordinador general de IURM, José Antonio Pujante, explicó hoy en rueda de prensa que en 2006 la comunidad de regantes de Librilla y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) firmaron un convenio para la realización de estas obras, que debían terminarse antes de finalizar este año y que afectaban a 3.500 hectáreas de huerta.

Añadió que el ayuntamiento "no sólo no ha ejecutado ninguna de las obras proyectadas en el convenio, sino que ha impulsado un PGOM que pretende convertir en suelo urbanizable 2.800 de las 3.500 hectáreas de huerta".

Según Pujante, el desarrollo del PGOM ha motivado que SEIASA haya comunicado que "es condición imprescindible para la obtención de los fondos que la obra de modernización no se encuentre condicionada por el desarrollo futuro de los municipios, así como que las obras estén certificadas y pagadas a 31 de diciembre de 2008" para recibir las ayudas.

El coordinador regional de IU dijo que los regantes de la zona han intentado ponerse en contacto con el ayuntamiento para evitar la pérdida de estos fondos, pero "no han obtenido respuesta" y SEIASA ha dado por anulado el convenio, a la espera de lo que ocurra con el PGOM, que se encuentra en trámite de aprobación definitiva ante la Administración regional.

En este sentido, el concejal de IU+LV en Mula, José Luis Álvarez-Castellanos, dijo que en este municipio ha ocurrido algo parecido, pese a que Mula es un referente en modernización de regadíos, ya que el plan general de ordenación incluye la recalificación de toda la zona de huerta, un total de 2.000 hectáreas.

Explicó que PP y PSOE aprobaron esta recalificación argumentando que era una forma de paliar la abundancia de casas ilegales que había en la huerta, cuando "lo que debían haber hecho es abrir expedientes sancionadores".

José Antonio Pujante denunció que los casos de Librilla y Mula no son excepcionales, ya que en otros municipios de la Región, entre los que citó Murcia y Lorca, "también se han aprobado convenios urbanísticos que han cambiado el uso del suelo" y que están acabando con la huerta tradicional.

Por ello, según indicó, IU presentará esta semana en la Asamblea Regional varias mociones, una de ellas encaminada a evitar que se incluyan convenios e iniciativas urbanísticas en los planes de ordenación municipal que acaben con la huerta tradicional y provoquen la pérdida de la actividad agrícola.

Añadió que también solicitará la comparecencia del consejero de Obras Públicas, José Ballesta, para que explique el estado en el que se encuentra el PGOM de Librilla, así como la pérdida de subvenciones europeas para la modernización de regadíos.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES