La Policía libera a un presunto timador que fue secuestrado en una nave por sus víctimas

la nave se encuentra en el Polígono Industrial Cabecicos Blancos de Librilla

Murcia, 24 nov (EFE).- La policía ha liberado a un hombre que había sido secuestrado y encerrado en una nave industrial de Librilla por cuatro hombres, a quienes presuntamente había estafado por el procedimiento de los "billetes tintados", informaron hoy fuentes de este Cuerpo.

La operación policial, que se produjo el pasado viernes, comenzó tras una llamada anónima de una persona con acento africano, que informó de que un amigo suyo se encontraba secuestrado en una nave del Polígono Industrial de los Cabecicos Blancos de Librilla, y que pedían 3.500 euros como rescate para dejarlo libre.

Agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) acudieron al lugar, localizaron la nave y montaron un dispositivo de vigilancia, que permitió ver cómo los presuntos secuestradores iban saliendo de ella de forma progresiva. Varios de ellos fueron detenidos antes de acceder a la autovía próxima a la zona.

Las mismas fuentes indicaron que uno de los supuestos secuestradores arremetió con su vehículo contra los agentes que le daban el alto e hizo caso omiso cuando los policías, tras evitar ser arrollados, dispararon al aire para que se detuviera y, tras una larga persecución por la autovía, lo interceptaron.

Cuando controló la situación, la policía inspeccionó la nave y localizó al hombre retenido, de nacionalidad camerunesa, que se encontraba en una habitación interior, cuya puerta estaba obstruida con una maquina cargadora de palés para impedir ser abierta desde el interior.

El secuestrado estaba en buen estado y tenía una botella de agua, una naranja y ropa para protegerse del frío.

Las investigaciones posteriores determinaron que el hombre secuestrado es presuntamente miembro de una banda de estafadores de su misma nacionalidad, que se había desplazado a Murcia desde Valencia para interesarse por la compra de la nave.

Con ese objetivo contactó con el titular de la empresa en un hotel de Murcia, donde fijaron un precio de venta, si bien le indicó que el dinero estaba camuflado en unos billetes que su banda había introducido en España tintados de negro para evitar ser detectados.

En ese encuentro, el camerunés hizo una prueba de "destintado" de los billetes, utilizando un producto sobre los mismos para mostrar billetes auténticos previamente preparados para el engaño, y requirió el pago de 3.500 euros para la compra de más producto, que le fueron entregados.

Días después volvieron a encontrarse y se trasladaron a la nave, donde su propietario se percató de la estafa y, en presencia de otros empleados, le dijo que no le interesaba la operación de compra-venta, le exigió la devolución de los 3.500 euros que le había entregado y le retuvo hasta el cumplimiento del pago.

Los agentes encontraron en la nave una maleta llevada al lugar por el camerunés, en cuyo interior había varios paquetes de cartulinas negras del tamaño de los billetes de curso legal, que supuestamente serían los que habrían de destintar y con los que se haría el pago de la operación.

Tanto el presunto estafador como los supuestos secuestradores, todos ellos de nacionalidad española, fueron detenidos y puestos a disposición judicial. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES