Tovar: "Cambiemos los dedazos por grandes consensos y mucha participación ciudadana"

El candidato a las primarias del PSRM desarrolla las principales iniciativas para mejorar la calidad democrática en la Región y dotar de transparencia y participación la gestión de la Comunidad Autónoma .

A cuatro días de las elecciones primarias del PSRM, el candidato Rafael González Tovar sigue la ronda de visitas a agrupaciones y la explicación de las principales propuestas cuya defensa considera fundamental en el proyecto de alternativa de los socialistas murcianos. Esta vez en Librilla, ha expresado la urgente necesidad de dar un giro total en participación, en transparencia y en una democracia que no se limite sólo a votar cada cuatro años.

Rafael González Tovar considera que las políticas del PP en la Región se están desquebrajando visualmente tanto en proyecto como en esencia democrática, ya que se da un completo desfase entre el modo de decidir mediante el dedazo de Valcárcel y el reclamo de más participación patente de la ciudadanía:

"La crisis no sólo nos exige las respuestas económicas y sociales que estamos proponiendo en nuestro proyecto de cambio. También reclama novedades ante el cambio de ciclo en la cultura democrática ciudadana. Es fundamental progresar en participación, en transparencia y en ejemplaridad de los representantes políticos. Y para ello vamos a dotar tanto de garantías como de instrumentos para que la información fluya y para que la gente vuelva a sentirse partícipe y corresponsable de la noble tarea de la política. En unos tiempos donde las nuevas tecnologías nos facilitan la interacción instantánea, debemos de aplicarlo al día a día del trabajo de las instituciones".

González Tovar aboga por una apertura del Gobierno Regional a la ciudadanía con reformas como el gobierno abierto, ya desarrollado con anterioridad por Paxti López en Euskadi. Esta iniciativa facilita al ciudadano el poder opinar sobre el diseño de las políticas, los presupuestos y poder examinar las cuentas públicas con máxima transparencia. Otra acción importante para el liderazgo de inquietudes colectivas es el escaño 46 en la Asamblea Regional, impulsando un protocolo para la introducción de temáticas avaladas por cualquier colectivo o grupo de ciudadanos que reclamen el debate de cualquier iniciativa.

En este sentido, Tovar considera fundamental la ejemplaridad. Para ello propone la tolerancia cero del PSRM con la corrupción, impidiendo ni un sólo cargo público imputado. Además, considera necesaria la limitación de mandatos no dando posibilidad de más de ocho años en la presidencia de la Comunidad Autónoma y la incompatibilidad entre sueldos públicos de los responsables políticos, los cuales deben tener un sólo sueldo por la realización de sus tareas institucionales. Así mismo, aboga por la reducción del número de asesores y cargos de libre designación en la Administración Regional afirmando que existe una plantilla de empleados públicos muy capacitados para cualquier función.

Además, el candidato socialista, ante la grave situación de recortes en derechos y libertades, propone la redacción de una Carta de Derechos Ciudadanos que en el ámbito de las competencias regionales impulse a los poderes públicos regionales a la contribución a la garantía de los derechos sociales y económicos básicos de forma que, legalmente, se obligue a estos a asegurar la garantía de los mismos. En este sentido, ha profundizado en el derecho a una justicia eficaz, accesible y gratuita, así como a la renta mínima de inserción, a una ordenación territorial y urbanística sostenible y al fomento y protección del patrimonio cultural.

Por último, González Tovar ha puesto de manifiesto que ante la inestabilidad y provisionalidad del agotado gobierno regional actual y los medievales métodos de elección del PP, este próximo domingo los socialistas vamos a manifestar unidad, mayoría y ejercicio democrático con la decisión que tomen los miles de murcianos y murcianas del PSRM.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES