La Comunidad invierte cerca de 213.000 euros en el acondicionamiento de dos caminos rurales del municipio de Librilla

Las obras ejecutadas en Cañada Honda y Los Claveles han mejorado el firme, los taludes, la señalización y otros elementos de seguridad vial

La Comunidad Autónoma ha ejecutado las obras de mejora y acondicionamiento de los caminos rurales de Cañada Honda y Los Claveles, en el término municipal de Librilla, con una inversión cercana a los 213.000 euros.

El director general del Agua, José Sandoval, explicó en su visita a los trabajos realizados que las actuaciones han supuesto el saneamiento y refuerzo de los firmes, la consolidación de diversos taludes en proceso de erosión, que estaban comprometiendo la integridad de los caminos, la mejora del drenaje longitudinal, la instalación de señalización, tanto vertical como horizontal, y la instalación de los elementos de contención necesarios.

Sandoval aseguró que con las obras ejecutadas "se permitirá la movilidad en el entorno rural en condiciones técnicas y de seguridad más adecuadas, favoreciendo el acceso a las numerosas explotaciones agrarias existentes en esta zona del municipio de Librilla".

En el camino de Cañada Honda, con una longitud total de 1.913 metros, se ha actuado de forma diferenciada según los tramos. Uno de ellos se caracterizaba por disponer de tratamiento asfáltico erosionado. Por ello, en esta zona se ha escarificado el firme existente y se ha aprovechado este a modo de sub-base, habiendo reforzado la estructura del firme con una nueva base de zahorra y una posterior capa de rodadura a base de una mezcla bituminosa en caliente.

En el otro tramo, que ya disponía de una capa de mezcla bituminosa en caliente, con daños localizados, se ha procedido a corregir los mismos y a aplicar posteriormente una nueva capa de rodadura. Por otra parte, se ha procedido a instalar en el camino la señalización vertical y horizontal necesaria y se han protegido dos taludes que estaban comprometiendo la integridad del camino, uno mediante la construcción de un muro de escollera y otro mediante el revestimiento del mismo con hormigón.

En el camino de Los Claveles, con una longitud de 1.653 metros, las actuaciones sobre el firme se han diferenciado también según tramos. En las zonas en las que el estado del firme era peor, se ha procedido a fresar el mismo, se ha aportado posteriormente una nueva capa de zahorra y se ha extendido una mezcla bituminosa en caliente.

En los tramos en los que el firme mostraba daños localizados, se ha actuado saneando de forma concreta los mismos, y se ha aplicado posteriormente una nueva capa de rodadura asfáltica. Adicionalmente, en este camino las actuaciones han perseguido la protección de taludes inestables, habiéndolos protegido con escollera o con hormigón, según los casos; se ha mejorado el drenaje longitudinal mediante el perfilado de cunetas y su revestido con hormigón y la instalación de pasos salvacunetas; y se ha implementado señalización e instalado barreras de contención en los márgenes donde se presentan desniveles.

Estas obras están enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia (2014-2020), financiado en un 63 por ciento con fondos Feader de la Unión Europea, en un 11,10 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en un 25,90 por ciento por la Comunidad Autónoma.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES