La Guardia Civil desmantela una plantación indoor de marihuana en Librilla

Se ha detenido/investigado a dos vecinos de la localidad como presuntos autores de delito de tráfico de drogas

También se les atribuye la presunta autoría de delito de defraudación de fluido eléctrico, por una conexión ilícita a la red

Se han incautado cerca de 400 plantas de marihuana en última fase de cultivo y todos los útiles empleados para su cultivo ilícito

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en Librilla la operación 'Xinzo', una investigación enmarcada en los servicios de prevención y persecución del tráfico de drogas, que se ha saldado con la desarticulación de un invernadero clandestino dedicado al cultivo y manipulación de la marihuana. Se ha detenido/investigado a los dos responsables de la plantación como presuntos autores de los delitos contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas, y defraudación de fluido eléctrico.

Dentro de las actuaciones que se desarrollan para detectar el tráfico de drogas, la Benemérita inició la operación al tener conocimiento de la existencia de un inmueble en el casco urbano de Librilla que podría estar vinculado a la citada actividad delictiva.

Las pesquisas practicadas sobre la vivienda permitieron a los investigadores constatar que en la misma se encontraba habilitado un invernadero clandestino dedicado al cultivo de marihuana. Durante el dispositivo de investigación, los guardias civiles también identificaron a dos personas que se encontraban, presuntamente, tras la autoría de los hechos delictivos investigados.

Durante la investigación se detectó que los sospechosos adoptaban todo tipo de precauciones y absoluta discreción para evitar ser detectados y llevaban a cabo, presuntamente, la explotación de considerables cultivos interiores de plantas de marihuana de forma intensiva.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios y previa autorización judicial, la Guardia Civil ha efectuado la entrada y el registro del inmueble en el que se ha desmantelado un invernadero dedicado a la producción y manipulación de la marihuana y se ha detenido/investigado a los dos sospechosos como presuntos autores de los delitos contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas.

Además, tras detectar una conexión ilícita del invernadero a la red eléctrica, se les atribuye la presunta autoría de delito de defraudación de fluido eléctrico.

En el registro, los guardias civiles se han incautado de cerca de 400 plantas de marihuana, que se encontraban en su última fase de cultivo, por lo que se estima que la distribución de la droga iba a ser inminente. En la vivienda se habían habilitado varias estancias para el cultivo intensivo de cannabis sativa, con capacidad para producir alrededor de 2.000 plantas anuales.

También se han incautado todos útiles empleados para el desarrollo de la actividad ilícita esclarecida: sofisticados dispositivos de iluminación, calefacción, ventilación y regadío, como aparatos de aire acondicionado, extractores, bombas eléctricas de agua para el riego por goteo, focos con sus respectivas lámparas y transformadores de hasta 1.000 W de potencia, cuadros eléctricos, fertilizantes, filtros de aire industriales para camuflar olores en el exterior, envases, estaciones meteorológicas, una básculas de precisión, etc.

El detenido, la investigada, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana (Murcia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES