La Guardia Civil desmantela un clan familiar dedicado al robo continuado en casas de campo de Librilla

Tres personas han sido detenidas y dos investigadas como presuntas autoras de los delitos de robo con fuerza, daños, coacciones y contra la seguridad vial

Se desplazaban desde Alcantarilla y Murcia hasta la zona rural de Librilla para cometer sus acciones delictivas

Se ha recuperado la totalidad de herramientas y maquinaria sustraídas

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan contra el robo en viviendas', ha desarrollado la operación RASTRILLA, una investigación dirigida a esclarecer varios robos cometidos en casas de campo de Librilla, que se ha saldado con la detención de tres personas y la investigación de otras dos miembros de un clan familiar como presuntas autoras de los delitos de robo con fuerza, daños, coacciones y contra la seguridad vial.

La investigación se inició el pasado mes de noviembre, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento del robo, en varias casas de campo del término municipal de Librilla, de numerosas herramientas y maquinaria.

Fruto de la investigación desarrollada, los agentes averiguaron que detrás de estos hechos se encontraba un grupo de personas, asentado fuera de la localidad, que se desplazaba desde Murcia y Alcantarilla para perpetrar los robos.

En el curso de la investigación, alguno de los perjudicados, además, puso en conocimiento de la Benemérita que había sido coaccionado por los supuestos ladrones, mediante llamadas telefónicas realizadas desde un número oculto.

La Guardia Civil centró las indagaciones en la localización del vehículo, lo que permitió identificar a su titular, una mujer, vecina de Murcia, relacionada familiarmente con otros individuos, con antecedentes policiales, sobre los que se centró la investigación.

Después de numerosos dispositivos policiales, en uno de los cuales varios de los sospechosos se dieron a la fuga a bordo de un vehículo, con el consiguiente riesgo para la circulación vial y para la seguridad física de los agentes, la Guardia Civil localizó y detuvo a los sospechosos cuando transportaban varios de los objetos robados.

En ese acto fueron detenidas tres personas varones, de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 23 y los 48 años y vecinos de Alcantarilla y Murcia como presuntas autoras de delitos continuado de robo con fuerza, daños, coacciones y contra la seguridad vial.

El desarrollo de la investigación ha permitido relacionar a dos mujeres de 24 y 32 años y de nacionalidad española con el grupo criminal ahora desmantelado. Al parecer, las sospechosas facilitaron el vehículo utilizado por el clan para desplazarse a Librilla, así como el teléfono móvil desde el que se contactó con los perjudicados para coaccionarlos, por lo que les han sido instruidas diligencias por la presunta autoría de los delitos investigados.

La Guardia Civil ha culminado la operación con la recuperación de la totalidad de los efectos sustraídos, entre los que se encuentran numerosas herramientas, maquinaria de construcción y una carabina de aire comprimido, todo ello valorado en unos 3.000 euros.

Las personas detenidas e investigadas, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Totana (Murcia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES