La Guardia Civil desarticula una banda organizada compuesta por italianos y españoles dedicada a grandes robos de aceite de oliva en almazaras

Han sido detenidos 10 italianos y un español y desmantelada la base de operaciones que estaba ubicada en un polígono industrial de Librilla

Se han recuperado mas de 100.000 litros de aceite sustraídos en una almazara de Purchena (Almería)

Se han intervenido tres cabezas tractoras, cuatro remolques-cisterna, dos furgonetas, tres turismos y material para trasvase de aceite.

La Guardia Civil ha desarrollado durante el último los últimos meses una operación denominada "OLIVERA" dirigida a desmantelar una banda organizada dedicada a la perpetración de grandes robos de "aceite de oliva" en almazaras cuyo destino final era Italia.

En esta operación se han detenido once personas integrantes del grupo, de ellos diez italianos y un español residente en Murcia.

La operación "olivera" se inició a raíz de un robo de aceite en una almazara de Bullas perpetrado el pasado 19 de junio de 2.010 en el que se sustrajeron mas de 45.000 kgs., de aceite y donde se utilizaron grandes medios e infraestructura para la perpetración del hecho.

Al mismo tiempo y fechas anteriores a este hecho se habían realizado robos similares en Toledo (2), Albacete (2), Badajoz y posteriormente en Jaén.

Los Agentes de la Guardia Civil encargados de la investigación sospecharon de la existencia de algún tipo de infraestructura en la región vinculada con este tipo de hechos. Las pesquisas realizadas permitieron conocer la existencia de una NAVE industrial alquilada en el Polígono Industrial de Librilla (Murcia) a la que se vinculaban personas procedentes de Italia y a un ciudadano español. Las vigilancias sobre las personas sospechosas y la nave industrial denotaban nula actividad empresarial o comercial lo que acrecentaba las sospechas de los investigadores de los fines ilícitos que se centraban en dicha nave.

Durante meses los agentes con paciencia, perseveraron en sus vigilancias convencidos de que tarde o temprano su trabajo daría los frutos perseguidos. Durante los días 29 y 39 de septiembre se detectó mayor presencia de italianos contactando con los elementos sospechosos lo que inducía a pensar que los acontecimientos podrían precipitarse en breve, detectando igualmente la llegada de camiones-cisterna procedentes de Italia.

La incesante actividad operativa de los investigadores de la Guardia Civil permitió conocer que al menos tres camiones-cisterna con matricula italianas se habían desplazado hasta la localidad de Purchena (Almería) así como varios vehículos turismos en labores de contra-vigilancia para garantizar la impunidad de la actividad delictiva.

Durante la madrugada del día 1 de octubre de 2.010 se perpetró un robo en una ALMAZARA de la localidad de Purchena (Almería) donde se sustrajeron más de 100.000 litros de aceite. Los indicios que manejaba la Guardia Civil permitían establecer que los autores del robo era el grupo de camiones y vehículos que se habían desplazado hasta Purchena, realizando la fase de explotación de la operación cuando todos regresaban hasta la NAVE del polígono industrial de Librilla consiguiendo interceptar los tres camiones-cisterna repletos de aceite y detener al resto del grupo delictivo.

"Modus Operandi"

El grupo delictivo desarticulado manejaba grandes medios logísticos y económicos para la consecución de los robos, esto es, camiones-cisterna, vehículos turismo, herramientas para el trasvase de aceite, cubas etc. así como lugares seguros para depositar vehículos y mercancías, en este caso una NAVE industrial. El destino final del aceite era Italia donde trasladaban las cisternas bien por carretera o embarcándolas en puerto con el mismo destino. Para ello debían de utilizar documentación y entramado empresarial ficticio para justificar los transportes y embarques.

El balance actual de la operación es el siguiente:

Efectos recuperados:

Más de 100.000 litros de aceite.

Efectos intervenidos:

3 cabezas tractoras

4 remolques-cisterna

3 turismos

2 furgonetas

Gran cantidad de material para la manipulación y trasvase de aceite

Documentación relacionada con la investigación

Personas detenidas:

Se ha detenido a ONCE personas, de ellas 10 son de nacionalidad italiana y un español.

La investigación continúa abierta a fin de establecer la implicación del grupo desarticulado en los recientes hechos similares realizados en España.

Los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Totana (Murcia) en el día de hoy.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES