El ensemble Cantoría muestra su maestría vocal en ECOS Festival

La abarrotada plaza de la iglesia de Librilla disfrutó del nuevo programa del grupo, 'Lenguas Malas', una propuesta musical renacentista diseñada por Jorge Losana

Escuchar a unas 'Lenguas Malas' nunca fue tan placentero como en la noche de este sábado, cuando el ensemble Cantoría, liderado por Jorge Losana, interpretó su nuevo programa de piezas renacentistas en la plaza de la iglesia de Librilla. Durante casi una hora, el grupo, compuesto por Inés Alonso (soprano), Samuel Tapia (contratenor), Jorge Losana (tenor y dirección) y Valentín Miralles (bajo), deleitó al público con obras de Mateo Flecha 'El Viejo', Francisco Guerrero y Juan de la Enzina. Con este concierto, al que asistió Mar Hernández, alcaldesa de Librilla; María Senena Corbalán, vicerrectora de Internacionalización, y Vanessa Galián, concejala de Integración, Dinamización Social y Cultura; el ensemble hacía su reaparición artística en el territorio que les vio nacer. Desde que surgieron como grupo en 2016 durante la primera edición ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña, el cuarteto vocal no ha dejado de crecer y de impulsar su proyección internacional.

Tras haber sido seleccionados por el programa europeo EEEmerging para 2018, Cantoría empezó a cosechar éxitos internacionales, entre los que destacan sus conciertos en el festival italiano Wunderlammer Trieste; la residencia artística en el Instituto Ghislierimusica, situado en la ciudad de Pavia; su participación en el evento belga Albanova Festival y en el ciclo francés 'La Cité de la Voix'. Durante este año, además, tamién han pasado a formar parte de la red de grupos profesionales de música antigua NOEME, que enviará a varios de sus representantes a esta edición de ECOS Festival, para ofrecer a los grupos residentes asesoramiento y formación en comunicación, gestión cultural y redes sociales.

Organizado por la plataforma Early Music Project junto a Territorio Sierra Espuña, ECOS Festival acoge esta noche a otro de sus grupos estrella: el Ensemble ECOS de Sierra Espuña, representante musical del festival. Una representación inigualable y exclusiva en la que cantarán 'Vísperas de la Catedral de Orihuela', recuperadas gracias a un proyecto de investigación conjunto del Centro Superior de Investigaciones Científicas en el que participa la Universidad de Murcia. La cita tendrá lugar este domingo en el Santuario de Santa Eulalia, en Totana, a las 20.30 horas.

EL ÉXITO DE ECOS FESTIVAL

Del 18 al 28 de julio, Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana podrán disfrutar de numerosas experiencias de música antigua, entre las que destaca, por su maestría y profesionalidad con las cuerdas y su prestigio internacional, el concierto que ofrecerán los violinistas argentinos Manfredo Kraemer y Guadalupe del Moral. La cita será el próximo viernes 27 de julio a las 21.00 horas en el claustro del Convento de San Francisco, en Mula, donde interpretarán el programa 'Tres Siglos, Dos Continentes', con partituras húngaras, francesas, brasileñas y argentinas.

El éxito de las cuatro primeras jornadas de ECOS Festival ha sido abrumador. A nivel de asistencia, cabe destacar que los tres primeros conciertos agotaron sus entradas, dejando al público con una satisfacción plena que transmitieron a los artistas al finalizar cada velada. ECOS Festival comenzó miércoles 18 con el triunfo apabullante de Pablo Zapico y Daniel Zapico en el Estrecho de la Agualeja de Aledo; tras ellos, Imaginario Barroco sorprendía en el municipio de El Berro, y el trío Les Tambourins llenó sus dos sesiones de música barroca en el Museo Arqueológico Los Baños, en Alhama.

LOS GRUPOS RESIDENTES

El cartel de esta edición lo completan los tres grupos internacionales que asisten a la residencia académica de este año en ECOS Festival. Los elegidos para este 2018 han sido el cuarteto femenino Quartetto Nero (Polonia); el trío de flauta de pico, clave y cello Imaginario Barroco (Argentina) y el quinteto L'Ampastaratta de flauta de pico, violín, violonchelo barroco, percusión histórica y voz. Creado en Polonia en 2015, Quartetto Nero se especializa en música del Barroco, el Clasicismo y el primer Romanticismo. El concierto de Quartetto Nero será el próximo martes 24 de julio en la iglesia de Santiago el Mayor, en Totana, donde a las 20.30 horas, el ensemble de cuerda interpretará varias piezas de Georg Philipp Telemmann y Joseph Haydn.

Los encargados de poner la música antigua el miércoles día 25 serán los argentinos Imaginario Barroco, un trío de formación reciente que ha preparado su programa con una impecable interpretación históricamente informada. En el concierto, que se celebrará a las 20.30 horas en la Ermita de María Inmaculada de Casas Nuevas (Mula), podrán escucharse piezas de Bach, Händel, Telemann, Corelli, Barsanti, Geminiani y Couperin, entre otros. L'Ampastaratta será el último de los grupos residentes en deleitar al público murciano. El grupo se ha sumado a la programación de ECOS Festival tras la caída imprevista del ensemble Nuni Collective. El concierto discurrirá en la Sala de las Tinajas del Ayuntamiento de Pliego y tendrá dos sesiones, una a las 20.30 horas y otra a las 21.30 horas.

Los tres grupos residentes recibirán formación durante su residencia en ECOS Festival, en un taller organizado en especial para ellos por Early Music Project junto a Manfredo Kraemer, y que es posible gracias a la colaboración con el Servicio Cultural de la Universidad de Murcia, Campus Mare Nostrum, el Conservatorio Profesional de Música de Murcia y la Escola Superior de Música de Catalunya. Los tres ensembles residentes participarán, además, en la sesión 'Early Music Night', un evento que pondrá el broche de oro a ECOS Festival durante la noche del sábado 28 de julio en el que, tanto los grupos como el público asistente, disfrutarán de la música antigua en un ambiente nocturno y distendido, con concursos y sorteos para el público, 'foodtrucks' y una sesión de música barroco-jazz, que se dará en la Torre de Aledo y sus aledaños.

ECOS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

Además del trabajo junto a los grupos residentes, Manfredo Kraemer impartirá el Taller de Música de Cámara, programado como oferta formativa de la academia internacional de ECOS Festival. Los seleccionados para participar en la formación del maestro argentino han sido los grupos L'Ampastratta (Valencia), Ars Quartetae (Murcia) y un conjunto de músicos de la Orquesta de la Universidad de Murcia. Ellos serán los responsables de dar los conciertos infantiles del proyecto 'Early Music Kids', que programará citas musicales entre el 23 y el 27 de julio para los más pequeños en ECOS Festival; una iniciativa patrocinada por la Obra Social 'La Caixa'. Pueden consultar toda la programación, así como proceder a la compra de entradas, a través de la web www.ecosfestival.com.

La realización de ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña es posible gracias a la organización de Territorio Sierra Espuña y Early Music Project, en coordinación con los ayuntamientos de Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana; con el apoyo de la Universidad de Murcia, Campus Mare Nostrum, Región de Murcia, Instituto de Industrias Culturales y de las Artes, Costa Cálida, Escola Superior de Música de Catalunya, Conservatorio de Música de Murcia, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; y el patrocinio de Fundación Cajamurcia, Obra Social 'La Caixa', Coato, Autocares Espuña 2.0, Hotel Jardines de La Santa y Juan Gil Bodegas Familiares.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES