Inician la contratación de obras para modernizar los regadíos del Tajo-Segura en Librilla

Los 900 regantes de la zona n° 2 que utilizan agua del trasvase, ahorrarán recursos en 880 hectáreas de cultivo de limón gracias a los 4,2 millones de euros destinados para el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020

La Comunidad de Regantes Trasvase Tajo Segura de Librilla ha iniciado el procedimiento de contratación de las obras de modernización de regadíos de sector de riego n° 2. El anuncio de licitación fue publicado ayer en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Esta sección cuenta con recursos hídricos procedentes del Trasvase Tajo-Segura, aguas superficiales de la rambla de Algeciras y aguas regeneradas de la EDAR de Librilla.

Las obras tienen como objetivo la reducción de pérdidas de agua en el transporte y la distribución, la sustitución del actual sistema de riego por superficie por otro de riego localizado por goteo, con una mayor eficiencia en el uso del agua, la implementación de un método de automatización del riego, que permitirá la gestión del mismo desde un dispositivo conectado a internet, así como el empleo de energías renovables.

El proyecto incluye, entre otros elementos, dos estaciones de filtrado, una estación de bombeo alimentada con energía solar fotovoltaica, la construcción de una nueva red de transporte y distribución presurizada, hidrantes, y un sistema que permitirá la medición de agua consumida y la gestión del riego.

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha concedido una ayuda de 4,2 millones de euros para la ejecución de estas inversiones. Esta ayuda se enmarca entre las medidas del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020, destinada a la mejora y modernización de infraestructuras comunitarias de riego en Comunidades de Regantes y Comunidades Generales de Regantes.

Dicha ayuda está financiada en un 63 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en un 11,1 por ciento por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y en un 25,9 por ciento por la Comunidad Autónoma.

El 85 por ciento de la superficie de cultivo en la Región está modernizada, y alrededor de 130.000 hectáreas ya cuentan con sistema de riego localizado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES